Quién Soy

Mujer frentera por los derechos y causas sociales de las y los bogotanos.

Soy una mujer frentera que me he realizado como profesional y políticamente a la par de mi rol como madre y esposa. Bachiller del Colegio Distrital La Merced en Bogotá. Con crédito en el Icetex me gradué como Abogada de la Universidad Externado de Colombia, con especializaciones en Derecho Penal de la Universidad Nacional, Derecho Policivo de la Escuela de Postgrados de la Policía y magister en Derecho Público de la Universidad Externado. Con amplia experiencia en el sector público como Alcaldesa Local de La Candelaria y Directora de Inspección, Vigilancia, Control y Gestión Territorial del Ministerio del Trabajo a nivel Nacional. Dirigente del Polo Democrático Alternativo desde su fundación, siendo actualmente la presidenta del partido en Bogotá.

Actual concejal de Bogotá quien en tan solo 2 años de estar en el cabildo Distrital he logrado ocupar en el primer semestre de 2019 el segundo lugar en control político, lo que me convierte en la mujer concejal que más debates he realizado frente a la gestión de la Administración Distrital. Así mismo   obtuve el SÉPTIMO PUESTO EN LA CALIFICACIÓN GENERAL del Monitoreo, Seguimiento y Evaluación de Concejo Cómo Vamos. Esta evaluación general resalta el trabajo que vengo haciendo en beneficio de la ciudad y sus habitantes en tan solo dos años de gestión del actual periodo normativo 2016-2019, y no 4 como la mayoría de concejales, pues ingresé al Cabildo Distrital en agosto de 2017.

 

Biografía

01

Nací en febrero de 1978 en la ciudad de Bogotá, mi infancia la viví en Villavicencio donde nacieron mis padres como mis abuelos paternos y donde se radico mi abuelo Eusebio Prada, quien fue líder destacado y diputado del meta por la Unión Patriótica.

 

En medio de la ola de violencia que golpeó a los militantes de la UP, mi abuelo y padre sufrieron un atentado contra su vida, razón por la que mi grupo familiar se vio obligado a abandonar el Llano y radicarnos en Bogotá en la década de los 90`s.

03

Soy abogada de la Universidad Externado de Colombia, Magíster en Derecho Público de la misma Universidad, especialista en Derecho Penal de la Universidad Nacional de Colombia y especialista en Derecho Policivo de la Escuela de Posgrados de la Policía.

04

Inicié mi trabajo político en el 2006 en las mesas de la Unidad del Frente Social y Político, posteriormente fui delegada en el 2007 al primer Congreso Nacional del entonces Polo Democrático Independiente (PDI) y en ese mismo año fui candidata a edilesa en la localidad 17 de La Candelaria

02

Estudié en el Colegio Distrital La Merced en donde fui presidenta estudiantil.

05

 Este acumulado político y social con rostro de mujer joven, me llevaron a conseguir la votación más alta en el IV Congreso Nacional del Polo que se llevó a cabo en el primer semestre de 2015. Obtuve 1.422 votos los cuales me reconocieron como la lideresa de la esperanza y la renovación en nuestra lista actualizada que tuvo más de 7.500 votos en total.

Causas y propuestas principales

Salud


  • Propondré ampliar la planta de personal de la Secretaría de Salud con el fin de mejorar el acceso a los servicios médicos de poblaciones vulnerables.

  • Impulsaré un Acuerdo Distrital para la creación del programa de prevención y atención del VIH.




Seguridad. Vivir sin miedo


  • Trabajaré para que el presupuesto distrital tenga un enfoque social. Impulsaré acciones y presupuesto para la protección de los defensores de derechos humanos y líderes sociales.

  • Solicitaré aumentar el presupuesto de la policía, así como su fortalecimiento para la prevención del delito y la reacción inmediata ante el crimen.




Trabajo decente


  • Impulsaré el rediseño institucional de la política de empleo, no a la tercerización laboral, trabajo para personas mayores de 40 años, mujeres y jóvenes de los distintos sectores poblacionales.

  • Impulsaré la política pública de los vendedores informales. Solicitaré la reparación del Estado a los extrabajadores de Aguas de Bogotá.




Movilidad


  • Lucharé por un metro legal que respete el POT, incluyendo a Suba y Engativá.

  • Promoveré que desde el Concejo aprobemos presupuesto para la construcción, mantenimiento preventivo y correctivo de las vías locales e intermedias que estén en mal estado.




Educación


  • Impulsaré que la Universidad Distrital se fortalezca con más recursos y se amplíen al menos 20 mil cupos para todas las localidades de Bogotá con presencia en localidades como Engativá, Suba y Usme.
  • Trabajaré para que los colegios públicos sean administrados directamente por la Secretaría de Educación con docentes, infraestructura, dotación, bienestar estudiantil suficientes y de calidad.




Cultura


  • Impulsaré para que la UNESCO declare a La Candelaria patrimonio histórico de la Humanidad. Propondré un cambio en los indicadores Confis de asignación presupuestal para esta localidad.

  • Propondré que se incremente el presupuesto a la cultural y se fortalezcan las organizaciones barriales, salas concertadas y casas culturales.




Ambiente


  • Seguiré en la lucha jurídica para detener el atentado que hoy se está cometiendo contra el humedal Juan Amarillo -Tibabuyes.

  • Promoveré que el Páramo de Sumapaz sea declarado sujeto de derechos y víctima colectiva del conflicto armado. Trabajaré para que la sede de la alcaldía local este en su propio territorio.




Protección animal


  • Impulsaré un Acuerdo Distrital para que se abra el primer hospital público veterinario.
  • Propondré la política pública de apicultura urbana para el manejo de abejas, sus especies y razas.




Diversidad y poblaciones


  • Impulsaré que los Centros Avanzar e Integrarte sean administrados directamente por Integración Social con profesionales, infraestructura y dotación de calidad.

  • Radicaré un Acuerdo Distrital para el cupo laboral trans en las instituciones del Distrito.




Aprovechamiento de residuos sólidos


  • Insistiré en el fortalecimiento de las organizaciones de recicladores para que sean prestadoras del servicio público de aprovechamiento de residuos sólidos, tal como lo ordena la Corte Constitucional.

  • Trabajaré por una política pública integral de los recicladores como sujetos de especial protección.




Lucha contra el machismo y la discriminación


  • Trabajaré por una reglamentación que garantice la transversalización del presupuesto en todos los sectores del Distrito para que haya un verdadero enfoque de género.

  • Impulsaré el aumento presupuestal para las casas de igualdad de oportunidades, casas refugio, escuelas políticas de participación, acompañamiento jurídico y línea de atención, en especial en la localidad de Sumapaz.





Si desea hacer una denuncia, reclamo o sugerencia a la concejal Xinia Navarro, llene la información solicitada :

Copyright © 2019. Polo Democrático Alternativo.  Sede nacional: Carrera 17A No. 37-27 - Teléfono: +571 288-6188 

Email: navarroprada@hotmail.com / WhatsApp: 321 492 91 45 - Diseñado por  EleveStudio