• Eleve Studio

LA MOVILIDAD EN BOGOTÁ A MERCED DE LA IMPROVISACIÓN DE PEÑALOSA

Pese a que la movilidad es uno de los temas de mayor preocupación para los bogotanos por la ausencia de vías adecuadas para la dinámica misma de la capital y por la ausencia de medios de transporte público masivos que responda a las necesidades de los usuarios de manera integral y digna, esta es una de las mayores deficiencias que tiene la Administración Distrital.


En la gestión de control político de la concejal Xinia Navarro se ha puesto en evidencia que los proyectos de movilidad como Primera Línea del Metro, Transmilenio por la Séptima, por la Avenida Carrera 68 y la renovación de la flota de Transmilenio Fases I y II tienen como común denominador la improvisación que se refleja en falta de estudios técnicos, ausencia de mecanismos de socialización con la comunidad de la zona a intervenir, falta de planes de contingencia ante el impacto de las obras y desconocimiento de normatividad vigente.


Improvisaciones que tienen como único fin, perpetuar un sistema de trasporte público indigno con los pasajeros, nocivo con el medio ambiente y del que hace una década se demostró que no responde a las necesidades de la movilidad capitalina.


Un Metro sin estudios


Sobre el proyecto Primera Línea del Metro, desde finales de 2017 la concejal Xinia

Navarro junto con su equipo de trabajo iniciaron un riguroso trabajo de investigación previo a las ponencias que tuvo que rendir como ponente a los proyectos de acuerdo mediante los cuales la mayoría del Concejo, aprobó las vigencias futuras y el cupo de endeudamiento para dicho proyecto.


Con ponencias negativas, Xinia Navarro argumentó que dicho proyecto tiene vicios de legalidad por tres razones, primero se desconoció el trazado establecido en el POT vigente, con la única finalidad de facilitar la futura ampliación de más troncales de Transmilenio, lo que reduciría al metro elevado en un alimentador más; en segundo lugar, la obra fue declarada de importancia estratégica pese a que la norma dice que para ello debe haber estudios de ingeniería de detalle, estudios que no existían en su momento y que aún hoy, seis meses después se desconocen y por tanto no se sabe el costo real que tendrá al obra. Por último, en el momento en que el Concejo aprobó el proyecto ni siquiera habían concluido los estudios de factibilidad.



La petrificación de Transmilenio


Esa misma improvisación se ve reflejada en el proyecto Transmilenio por la Séptima y en la intencionalidad de condenar a los transeúntes de la Avenida Carrea 68 al mismo sistema de transporte ineficiente, inhumano, costoso y contaminante. En mayo de este año, cuando el Concejo, nuevamente por decisión de las mayorías que están con el gobierno de Enrique Peñalosa, aprobó que se construya Transmilenio por la Carrera Séptima, la concejal Xinia Navarro se opuso por diversas razones.


Por una parte, está el factor ambiental pues las condiciones geográficas de este emblemático sector de la ciudad la ubican dentro de una de las vías más afectadas por partículas de CO2, lo que se suma a la estrechez de la vía en varios tramos y que obliga a la compra de predios para demoler, con las consecuencias de costos que ellos acarrea. Desde el punto de vista espacial y ambiental no es comprensible por qué se cerraron las posibilidades de otros medios como alternativas para esta vía, incluso ya planteados por anteriores administraciones de izquierda.


Pero también denunció la concejal Xinia Navarro irregularidades de tipo legal en el proyecto, como prórrogas extralimitadas en la temporalidad permitida por la normatividad respectiva.


Problemáticas todas que se agravan con la ausencia de planes de contingencia, como también lo demostró en debates de control político. Esta es la hora que se desconoce que vías y que medios alternativos usarán los transeúntes cuando comiencen las obras por la Avenida Caracas y la Avenida Carrera Séptima.



4 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

Copyright © 2019. Polo Democrático Alternativo.  Sede nacional: Carrera 17A No. 37-27 - Teléfono: +571 288-6188 

Email: navarroprada@hotmail.com / WhatsApp: 321 492 91 45 - Diseñado por  EleveStudio