• Eleve Studio

DEUDA HISTÓRICA CON LAS Y LOS VENDEDORES DE LA CALLE

Actualizado: 13 de oct de 2019

Los trabajadores por cuenta propia o vendedores informales de la calle representan uno de los mayores y más visibles segmentos de la economía informal. Esta población la vemos a lo largo y ancho de las calles y rincones del país pero, paradójicamente, son los ciudadanos más invisibilizados, desconocidos y perseguidos por las autoridades.


Los constantes atropellos contra los vendedores por parte de las autoridades del distrito y de la policía a través de desalojos, comparendos y decomisos, ha indignado a la concejal Xinia Navarro, así como a otros líderes y defensores de derechos humanos.


Desde el Concejo y desde diferentes escenarios se ha pronunciado vehementemente ante estos hechos inconstitucionales que han pasado por encima de las sentencias proferidas por los altos tribunales que exigen procesos de concertación y creación de políticas públicas que formalicen y dignifiquen el trabajo de los vendedores.




Pronunciamientos que han estado acompañados de recorridos y acompañamientos técnicos y jurídicos en varios sectores de la ciudad, entre ellos, el sector de Plaza de las Américas, donde se realizó el desalojo por la fuerza con presencia del SMAD de 250 vendedores, una evidente extralimitación de autoridad por parte de la alcaldía local de Kennedy que ha traído graves consecuencias sociales en el sector.


Arbitrariedades como éstas motivaron a la concejal Navarro a adelantar diferentes acciones, derechos de petición, mesas de trabajo con la administración, proposiciones y movilización social, para exigirle a la administración local y distrital alternativas concretas que aún no se ven.



“¿POR QUÉ DESACATAN LO FALLOS POR ENCIMA DE NUESTROS DERECHOS?”


Este es solo uno de los interrogantes que hace doña Maribel a diario en las calles de Bogotá, su condición de desplazada, mujer cabeza de familia con tres hijos la hacen susceptible a trabajar en lo primero que encuentre, como ella misma lo manifiesta:


Lo único que vi fue colocar esta chaza para levantar el pan de mis hijos. Yo no pedí estar aquí vendiendo dulces, pues mi vida y espacio eran otros, estábamos en el campo dignamente, pero la violencia nos sacó corriendo de nuestras parcelas, ahora estamos pasando necesidades en esta ciudad: sin vivienda, educación, salud ni trabajo, mi corazón de madre es no dejar morir a mis hijos y lo único que vi fue vender en una esquina. ¿Ustedes creen que es un crimen actuar como madre? no estamos robando, somos gente honesta, trabajadora y desplazada.


Pero ahora lo que recibimos por estas iniciativas de trabajo es bolillo y persecución por parte de la policía, así la ley nos proteja a través de diferentes sentencias. Por ejemplo, hay una donde se menciona que nosotros los vendedores, por nuestra condición económica somos vulnerables y gozamos de especial protección constitucional. Sabemos que no se cumplen por parte de las autoridades estos fallos, y los que violan la ley son ellos, no nosotros”. Menciona enérgicamente.




2 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

Copyright © 2019. Polo Democrático Alternativo.  Sede nacional: Carrera 17A No. 37-27 - Teléfono: +571 288-6188 

Email: navarroprada@hotmail.com / WhatsApp: 321 492 91 45 - Diseñado por  EleveStudio