Mi Gestión

Mujer frentera en el control político y la gestión normativa

 

Control político como concejal

Se denunció está Administración por dejar comprometidos los recursos futuros de esta ciudad por un billón de pesos que prefiere la construcción de un edificio que cubrir las necesidades fundamentales de las comunidades.

 

Se denunció la construcción de una escuela de Carabineros y una Estación de Policía en el Páramo de Sumapaz lo cual va en contra del sentir campesino, que antes que represión requieren salud, y una alcaldía local en el territorio.

 

Se denunció que esta Administración puso en riesgo la vida de los niños y niñas en condición de discapacidad severa con el cierre de los centros avanzar.

Se denunció el desplazamiento de cientos de habitantes del Bronx por toda la ciudad de manera improvisada, por priorizar la construcción del Distrito Creativo de la Economía Naranja y los grandes espectáculos.

 

Se está denunciando que el nuevo POT obligará a miles de residentes de estratos medios y bajos a pagar parqueaderos privados y a venderle a las constructoras sus casas tradicionales a precios muy bajos.

 Gestión normativa como concejal

Más de 170  Proyectos de acuerdo en que he sido autora y coautora entre los que están:

  • Asistencia nutricional a la primera infancia

  • Medidas de protección contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes

  • Derecho a la procreación de mujeres con endometriosis

  • Acceso de los niños y niñas de 3, 4 y 5 años a jardín y transición en colegios públicos

  • Apoyo a empresarios con potencial exportador

  • Regulación del consumo de tabaco en el espacio

  • Prohibición del plástico en contratación pública

 

  • Protección a las abejas (apicultura)

  • Festival gastronómico Sabor Candelaria (radicado dos veces) 

  • Espacio público incluyente (radicado dos veces)

  • Festival de Cine como interés cultural

  • Candelaria patrimonio histórico de la humanidad

  • Reconocimiento a los docentes investigadores. Calidad de la educación

  • Programa distrital de VIH

  • Creación de la casa del maestro

  • Programa para reducción de sal y azúcar

  • Declaración de la reserva ambiental Thomas Van Der Hammer

 

 

Metro de Bogotá 

Ponencias investigación detallada rigurosa que terminó en una demanda

Basada en consideraciones de tipo técnico, fui ponente negativa tanto de las vigencias futuras como del cupo de endeudamiento, proyectos de acuerdo que presentó ante el Concejo la Administración de Enrique Peñalosa para financiar la primera línea del Metro, cuestionable iniciativa sobre el cual hoy recaen sendas demandas. Desconocer el POT vigente y presentar unas vigencias futuras ordinarias cuando en realidad debieron ser excepcionales, son la base de los cuestionamientos que he realizado como cabildante del Polo Democrático y actual vocera de la bancada.

3.700 empleados desamparados de aguas de Bogotá fueron despedidos y a quienes no se les dio alternativa a pesar de ser población vulnerable, ha sido otra de sus luchas desde el Concejo. Así mismo ha emprendido acciones para la protección de los derechos laborales en empresas como el  Acueducto de Bogotá y Transmilenio en donde esta última se ha comprobada persecución al derecho de asociación.

Lucha por los trabajadores de Aguas de Bogotá

 
 

Censo vendedores informales

Niños, niñas

y adolescentes en
condición de discapacidad

A los trabajadores por cuenta propia los ha catalogado de esta forma de acuerdo a la definición dada por la Organización Internacional del Trabajo a los vendedores informales, agremiación que ha sido brutalmente golpeada por esta Administración.

 

A los vendedores informales no les dan alternativas ni soluciones reales y efectivas y en cambio sí se ha incrementado los operativos de espacio público, perjudicando y desconociendo a toda costa lo ordenado por las altas cortes en innumerables sentencias en favor del respeto al trabajo de las y los vendedores.

 

Presentó el proyecto de acuerdo para la adopción de los lineamientos de la política pública de los vendedores y el proyecto de acuerdo del censo, los cuales no tuvieron trámite ni fueron priorizados en el cabildo distrital.

En otra de sus acciones durante los dos años que lleva siendo concejal, emprendió la defensa de la población en condición de discapacidad que históricamente ha sufrido graves vulneraciones a su dignidad. Ha sido clara que al estado no se le agradece, al estado se le exige y esto aplica abiertamente para los niños, niñas y padres de estos pequeños que han estado sometidos a cambios constantes en toda su atención, desde las rutas en que son recogidos como en el mismos servicios que se prestan en los Centros Crecer y Avanzar.

 

La disminución de cupos y la consecuente problemática que se genera para los padres que deben dejar sus trabajos para dedicarse al cuidado de los pequeños, es un drama porque estas personas que acceden a los servicios del distrito son de estratos 1, 2 o 3 que requieren de sus trabajos para el sustento de sus familias.

Bogotá necesita un hospital público veterinario

Durante la presentación del presupuesto para el Sector Ambiente en 2018, la concejal Xinia Navarro planteó la necesidad de destinar un mayor presupuesto para el Instituto de la Protección Animal. Para la cabildante es preocupante que el instituto no cuente con la infraestructura necesaria para asumir el programa de esterilización canina y felina que anteriormente estaba bajo la responsabilidad de la Secretaría de Salud.

 

Por una Candelaria, patrimonio histórico

de la humanidad

En desarrollo de su gestión y como parte del control político que ha realizado en el Concejo de Bogotá, expresó la necesidad de crear un frente común alejado de posiciones ideológicas o de cualquier índole, que trabaje con el propósito de que la localidad de La Candelaria sea declarada patrimonio histórico de la humanidad por la Unesco.

 

En La Candelaria están las tres ramas del poder público, allá vive el presidente de Colombia, está la Alcaldía Mayor, hay 14 universidades, 17 iglesias, todo el estamento nacional y distrital, donde se hacen las movilizaciones y están las calles históricas donde sucedieron hechos como el grito de independencia.

 

Lamenta que el presupuesto para La Candelaria en el año 2019 haya sido sólo $11.400 millones de pesos. En total el alcalde Enrique Peñalosa le bajó $19.000 millones, cifra que contrasta con la gestión cuando fue alcaldesa al entregar en $12 mil millones de pesos el presupuesto en 2011 y hoy para 2019 el presupuesto incluso esté por debajo de esa cifra

Inseguridad. En Bogotá

debemos vivir sin miedo

Juan Amarillo

Ha emprendido también la defensa del humedal Juan Amarillo y en general de la estructura ecológica principal de la ciudad. Denunció en intervenciones y debates las posibles irregularidades que se han podido advertir en la obra que se adelante en Ciudadela Colsubsidio, localidad de Engativá.

 

Aspectos como el inicio de la obra en el Parque Juan Amarillo sin estudios y diseños aprobados, la violación del POT, la omisión en la aplicación del Plan de Gestión Social, entre otros, fueron expuestos por la concejal durante un debate realizado en la Universidad Minuto de Dios siendo la primera vez que el Concejo sesionó en Engativá.

 

Se evidenciaron inconsistencias desde el punto de vista de la planeación, de la falta de estudios, inconsistencias en la parte contractual al no agotarse la etapa de coordinación que era vital para poder continuar con el proceso. Además, se demostraron daños ambientales que se están causando y lo que es peor, el cambio y la violación al POT que se encuentra vigente.

Fruto de la exposición que realizó, solicitó a la Contraloría, a la Personería y a la Veeduría que inicien las actuaciones a qué haya lugar por posible detrimento patrimonial por más de $600 millones al director del IDRD. También solicitó la investigación de la alcaldesa local de Engativá, Ángela Vianney Ortiz, por presuntas irregularidades en la querella de recuperación del espacio público.

La seguridad es el mayor dolor de cabeza para los bogotanos. Según recientes datos estadísticos al día se están denunciando 300 casos de hurto, 11 celulares son rapados cada y 15 son bicicletas hurtadas. Panorama crítico que tiene en estado de pánico a las personas que temen incluso salir a la calle.

 

La percepción de inseguridad, además se encuentra desbordada porque en lapso de cuatro años aumentó un 15% pasando de una cifra del 46% en 2015 el 46% a un 61% hoy en día.

En el más reciente informe de Bogotá Como Vamos se informó que durante el primer semestre de 2019 se registraron 58.092 hurtos a personas en Bogotá, un 17 % más con respecto al mismo periodo del año anterior (49.049).  Así mismo entre enero y junio de 2019, ocurrieron 9.836 robos en TransMilenio (54 al día) y 706 al interior de buses del SITP (cuatro diarios). En 2018 se reportaron 104.514 hurtos a personas siendo las localidades de Chapinero, Santa Fe y La Candelaria donde más se presentan casos.

 

Es así como ha generado debates de control político con respecto a la intervención en el Bronx que más allá de ser una  acción mediática genero mayores problemas de seguridad para las habitantes de localidades como puente aranda, martires, kennedy, santa fe y Candelaria; tambien ha denunciado el  desplazamiento de ollas del microtráfico y habitabilidad de calle a zonas residenciales.

 

Puso en evidencia en el cabildo distrital la grave situación de DDHH y seguridad expresada por la  Defensoría del Pueblo en la Alerta Temprana 023 de 2019 para  las localidades de Ciudad bolivar, Bosa y Kennedy.

 

Ante este problema estructural de la sociedad colombiana, Xinia Navarro propone acciones concretas sobre el tema, en primer lugar se deben atacar las causas principales como son las pocas oportunidades laborales, educativas y culturales, como la falta de acompañamiento de las entidades gubernamentales en todos los escenarios de la vida de sus habitantes.

Mujeres foco de

violencia y exclusión

En la administración Peñalosa se profundizó la discriminación con las poblaciones que históricamente han sido excluidas por este sistema impositivo y patriarcal. La violencia económica, laboral y psicológica se ha profundizado en las calles de nuestra ciudad, siendo las mujeres una de las poblaciones más violentadas en el país y en Bogotá.

Las mujeres son uno de los mayores blancos de la criminalidad en Bogotá. En la capital, durante el 2018, se registraron 102 casos de ataques contra mujeres siendo las más vulneradas las que se encuentran entre los 25 y 29 años de edad. A su vez las localidades de Suba, Tunjuelito, Antonio Nariño y Usme, son donde se presentaron el mayor número de mujeres afectadas. Según el informe del Instituto Nacional de Medicina Legal, la violencia en Colombia aumentó durante estos últimos años, en el 2018 los delitos sexuales aumentaron en el periodo del 2018 pasando de 20.072 en el 2017 a 22.304. Además, los homicidios aumentaron en un 2,1%, pasando de 940 casos en 2017 a 960 en 2018.

 

Ante esta compleja situación la concejal Xinia Navarro, experta en violencia de género y de inseguridad en Bogotá, manifiesta que este fenómeno obedece no solo al machismo que impera en nuestro país, sino a la desigualdad de ingresos, normas sociales excluyentes en educación, económica, social, como el acceso a la justicia, a los refugios y a la protección, entre otras acciones que se deben tener en cuenta para cerrar la brecha de género.

Pero además la concejal Xinia ha colocado en la agenda pública la violencia contra las mujeres transgénero, siendo otro de los problemas sensibles por el que debemos luchar, manifiestó la cabildante enfáticamente, su exclusión social, laboral, golpizas y asesinatos, han sido el foco de terror y de miedo para que las personas se escondan y se alejen de la vida política, económica y social. Alrededor del 50% de los homicidios en contra de la comunidad LGBTI tiene como víctimas a dichas mujeres.

Este sector poblacional es uno de los más invisibilizados, burlados, señalados, juzgados y discriminados, por tal razón la concejal Xinia Navarro propone un centro comunitario LGBTI en el sur de Bogotá, así como abrir cupos de inclusión laboral en todas las entidades públicas del Distrito. 

Si desea hacer una denuncia, reclamo o sugerencia a la concejal Xinia Navarro, llene la información solicitada :

Copyright © 2019. Polo Democrático Alternativo.  Sede nacional: Carrera 17A No. 37-27 - Teléfono: +571 288-6188 

Email: navarroprada@hotmail.com / WhatsApp: 321 492 91 45 - Diseñado por  EleveStudio